jueves, 18 de mayo de 2017

ESQUILACHE EN XILBALBÁ

Exclusivo para Fauna de Grafito: Quique Alcatena -El hechicero de la imaginación sin fin- nos cuenta sobre su trabajo como autor integral en esta fascinante obra. 


   
   Siempre he disfrutado colaborar con guionistas.El intercambio de ideas que se da en la conjunción de dos mentes y dos sensibilidades enriquece la obra, siempre. Ricardo Barreiro, Gustavo Schimpp, Chuk Dickson, Alan Grant,, Robin Wood, ha sido un privilegio trabajar con cada uno de ellos. Y no concibo un futuro en el que deje de hacer historias con Eduardo Mazitelli, mi camarada de ruta desde hace treinta años.
Pero, de vez en cuando, me permito adoptar el avatar del “artista integral”.  Lo hice temprano en mi carrera, durante siete años para la revista “Anteojito”; para Francia, realicé “El Libro Secreto de Marco Polo, y “Dugong y Manatí” para Comic.Ar.  Actualmente, hago de las mías también en Tótem Comics, donde me siento a mis anchas con mis queridos superhéroes.  Y,  ahora, “Esquilache en Xibalbá”.


   Hace rato que le daba vueltas  en la cabeza a realizar algo con los mitos precolombinos, fundamentalmente los que tenían que ver con el Popol Vuh maya.  La idea original era directamente adaptar ese libro sagrado al medio de la historieta, pero luego preferí  encarar una línea narrativa que incluyera la presencia del hombre blanco y una historia alternativa de la América española (tengo una especial debilidad por las ucronías…).


   De entrada descarté ambientar los relatos en la época de la Conquista: ya lo habían hecho Trillo y Enrique Breccia en “Alvar Mayor”.  Opté por hacerlo en los tiempos virreinales tardíos, antes de los movimientos independentistas.   Es América virreinal… y no lo es. Diferentes son los nombres de  sus comarcas y regiones, diferentes son sus gentes y fauna: por ejemplo, los colosales mamíferos prehistóricos no se han extinguido.  En un episodio, nos encontramos con anacrónicos púgiles enmascarados…


   Esquilache es fundamentalmente un viajero y un cronista, que se asoma al misterio de un mundo diferente, que la mente europea no entiende del todo.  Xibalbá, el inframundo maya, no es el infierno cristiano, sino algo más ambiguo e inquietante.  Espero haber reflejado algo de eso en este puñado de relatos.     


Enrique Alcatena


2 comentarios:

  1. HERMOSO ES LOMAS SUAVE QUE SE LE PUEDE DECIR A LA OBRA DE ALCATENA, ES UN TRABAJO TRASCENDENTAL REVOLUCIONARIO Y UNICO EN LA MANERA PROFUNDA Y ORIGINAL DE DIBUJAR Y PENSAR LA HISTORIETA.

    ResponderEliminar