jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrevista a Martin Saurí



Admirador de  Harold Foster, José Luis Salinas, Alberto Breccia y Esteban Maroto,continuó el sendero  transitado por estas glorias y se perfeccionó con la guía del dibujante Fernando Fernández. Visitando una librería en Londres quedó fascinado por el arte de “ The Studio” [libro de ilustración del sello Papel Tiger, con obras de B. Wrightson, M.W. Kaluta, J. Jones y B.Windsor-Smith]. Y eso marcó una nueva búsqueda artística que decantaría en la consolidación de su estilo.
Realizar la adaptación de “La Odisea” al comic junto al guionista Pérez Navarro implicó   superar las negativas en España y aventurarse a viajar a EE.UU., donde la revista HEAVY METAL recibió favorablemente  la propuesta artística de este dúo español.
La trascendencia de José Martín Saurí más allá de las fronteras de su país lo ha llevado a publicar en Alemania, Italia, Yugoslavia y Estados Unidos. También ha incursionado en la animación y los storyboards para cine.






En mi adolescencia conseguir una revista de comics importada para estar al día con lo que se “cocinaba” en materia de historietas fuera de la Argentina, no era tarea sencilla., en especial si vivías lejos de la Capital Federal.
Así que  aferrándome  al consuelo de que el mítico Odiseo las había pasado mucho peor  en su viajehomérico, resignadamente emprendía el largo camino de dos incómodas horas en atiborrados transportes públicos para llegar hasta el centro mismo de Buenos Aires y conseguir el preciado material comiquero.
En una revista  española  descubrí unas ilustraciones que me parecieron fabulosas, esto venía acompañado de un reportaje al autor de tales maravillas gráficas: Martín Saurí.
El más preciado sueño era el de convertirme en dibujante, ylos libros  de técnica de la historieta  aconsejaban tener a la vista las obras del artista admirado, como estímulo, para a futuro lograr ser como “él”.
Así que junto al pequeño tablero de dibujo construido con todo esmero por mi abuelo Pablo, pegué una de las páginas del comic y el reportaje a Saurí.
En la foto aparecía con barba y el entrevistador decía que era algo así como el “Sandokan” del comic español. El joven dibujante estaba sentado frente a un tablero, acompañado de lápices y pinceles…pero su mirada navegaba en  historias y personajes fantásticos de su océano de viñetas.


“EL RETO” – Uno comic de Fantasía Heroica de su autoría, donde Saurí nos dejala enseñanza de que si eres un insolente guerrero, mejor no desafíes a los dioses…

Nunca olvidé la contundencia de aquellas páginas en blanco y negro, y aunque la vida me llevó por otros senderos, la admiración por artistas de su calibre se mantuvo intacta.
Hoy, después de tantos años y tecnología mediante, con Daniel Jordán pudimos“viajar“ virtualmente hasta España y conversar un rato con este talentoso artista, quién en charlas previas a el reportaje demostró tener la mejor buena voluntad e insistió en que evitáramos formalidades… Te agradecemos José Martín por tu amabilidad hacia nosotros.

Amigos Rocko  y Daniel... muchísimas gracias por vuestro interés en mi... la revista que haces mencióny que tantas peripecias te costó encontrar se llamaba Blue Jeans. ...Me ruboriza el pensar que alguna de aquellas páginas las pegaste en el tablero que te hizo tu abuelo y que te sirvieron de estímulo y ayuda en tu formación.
Haciendo una retrospectiva ¿Hay grandes diferencias artísticas e intelectuales entre aquel Martín que veía publicada su obra por primera vez y quien es Ud. Hoy en el mundo del comic?
Hombre la diferencia básica es que yo tenía por aquel entonces (1977) 28 años y ahora ya sumo 67, te parece poca? jeje je.diferencias artísticas si, muchas, entonces era un principiante con muchísimos defectos y ahora menos defectos alguna virtud y muchísimoskilómetros a la espalda.
En cuanto al otro  tema de la pregunta era sobre mis inquietudes personales, era, soy y seré supongo que hasta el final totalmente de izquierdas.

Dentro de esa mirada hacia el pasado nos agradaría que nos cuente de su relación con el gran dibujante Fernando Fernández, ¿Era su padrino artístico o de familia? - Por favor cuéntenos como lo conoció y algunos momentos que hayan compartido juntos…
Fernando fue mi mentor , padrino artístico y no de familia, ¿Que como lo conocí ? pues muy sencillo ...trabajando yo en una oficina siniestra ( tenía yo 16 años..) muy amargado por todo lo que me rodeaba llenaba los bordes de  las facturas de la empresa de dibujitos etc,etc. y suerte de la vida ( que buena falta hace ) estaba allí un  buen amigo de la época, Eduardo.....y resulta ser que tenia un hermano que a su vez tenia un amigo ...Fernando Fernandez... pasaron los días y una tarde me dice que podemos ir de visita al estudio del señor F Fernández.... y que lleve dibujos míos para que los pueda ver y comentar...joder vaya putada y que enorme vergüenza....
Un receso... son las 5.30 de la mañana y un calor sofocante... gracias.


Viñetas de una secuencia de “Drácula”, la legendaria obra literaria de Bram StockerAdaptada magistralmente  al comic por Fernando Fernandez, el mentor de  Martín Saurí.
 
...Cuando llegué al estudio de Fernando las piernas me temblaban, estaba hecho un flan , si no es por Eduardo, mi amigo que me empujaba, yo estaba para dar media vuelta y adiós muy buenas... total tocamos el timbre y nos abre la puerta un señor que me parecióviejísimo... nos hace pasar y Zas... la impresión fue brutal. Aquello era ni más ni menos la "cocina" de SI selecciones Ilustradas... allí estaban  dibujando... Esteban Maroto con su 5 x infinito, Carlos Giménez con el Gringo... Miralles con unas ilustraciones a color... Domingo con sus páginas de comic romántico; Gin con sus chistes para Playboy... Vicar que dibujaba para la Disney; Félix con más historietas románticas, y Joan Marti (Petro nius) pintor e ilustrador...
Fernando en cuanto vio mis "vergüenzas" las rompió, las tiró a la papelera, y me dijo que si quería dibujar, él podría dedicarme una tarde cada dos meses y así empezó todo.
Yo copiaba a los clásicos, él corregía  y así bien bien un par de años, hasta que dejé de estar "verde" y conseguí el primer encargo, que fue una historia para el suplemento de la revista pulgarcito de la editorial Bruguera. Con Fernando con el tiempo nos hicimos muy buenos amigos, amistad que continuó hasta que enfermó y tristemente se nos fue...

¿Cómo siente, en el presente, el rol de estar “del otro lado” …es decir, ser hoy el referente de jóvenes talentos que lo admiran y desean arribar a un logro artístico similar al suyo?
Pues sinceramente bastante incomodo, pues creo que no hay para tanto, soy uno más que viene de una época que las cosas eran y se hacían de una forma muy distinta, ni mejor ni peor simplemente diferente...




Existió en algún momento una diferencia de criterio ideológico en cuanto a algún tema a ilustrar y decidió no hacerlo, o continuó con rigor profesional pese a todo?
Los encargos eran simplemente eso… encargos, y se hacían con rigor profesional otra cosa era el comic de autor como se denominaba en la época y allí sí que eras tú y el guionista...
Nos gustaría conocer su técnica, que materiales utiliza, tipos de pinceles, gramaje del papel, etc.
Papel Sholler satinado... hace años también existía el cartón sholler que era una maravilla  ( al menos para mi  ) lápiz Stadler minas 2B plumillas guillot y perry ,,,( ya no existen ) al menos por aquí pinceles Da Vinci maestro o Windsor and Newton del numero 5, con el tiempo Rotring para las cuadraturas de paginas... etc... Nunca en esas épocas ni rotuladores ni ordenadores...
Ahhh me olvidaba, tinta...Windsor and Newton... que era la que usaba según me dijo la vez que lo conocí, el más grande de todos para mi: Alberto Breccia y su MortCinder, cuando me lo comentó yo corrí a comprarla... la probé y claro, me lleve un buen chasco. El problema no era la tinta sino las manos que la usaban jajjja...

En el momento de sentarse frente al tablero, ¿el guion lleva ya varias releídas?; Durante las horas previas al trabajo, ¿ comienza a “dibujar” las escenas en su mente o se da de manera más espontanea?
Primero ya lo hemos hablado varias veces entre el guionista y yo, después lo primero que hago es un storyboard (tengo esa costumbre desde que trabaje en animación) lo hago de una forma rapidísima y por secuencias enteras, así veo si la "cosa " funciona si hay continuidad en acción, etc. etc...





Frank Frazetta, Pepe Gonzales, Horacio Altuna, Milo Manara… dibujantes que re-delinearon  gráficamente la figura femenina, de aquella belleza estilizada de “maniquí” a mujeres rebosantes de voluptuosidad…Minas fuertísimas diríamos en Argentina. ¿Para Ud. fue una meta dibujar ese estilo de belleza o arribó a eso espontáneamente?
Viendo a esas 4 bestias que mencionas un día sí y otro también, ¿Algo se pega no???Jejeje

Las hermosas mujeres de sus comics  plasman un tinte fuerte de erotismo… ¿Utiliza modelos que posen para dibujarlas o fotos de referencia?
  Nooo... tengo toda una colección de carne y hueso a escala reducida dentro de un cajón en el estudio. Yo las visto o des... visto jajjja... No trabajo con modelos, sino con  fotos de partida  y las llevo a mi terreno convirtiéndolas en "minas fuertísimas " ...


 Certeras pinceladas de erotismo han creado bellas y sensuales protagonistas en las historias mágicas y épicas que ha dibujado a través de los años en sus comics.

En su trabajo hay un gran despliegue escenográfico, la arquitectura antigua y lo minucioso del vestuario evidencian que Ud. no deja nada al descuido, ¿Resulta agotador mantener este nivel de detalle en pos de la calidad de la obra?
No, para mí no, es lo que me mantiene siempre en alerta, tengo una obsesión enfermiza con el detalle, con los fondos, vestuario armas etc... etc... Y cuanto más complicados son mejor, mejor me lo paso... (A lo mejor sí que estoy enfermo... vaya Ud. a saber)




En otro reportaje Ud. relataba que cada página le insumía unos cinco días de labor, en otros dibujantes no se evidencia tal compromiso con el comic… ¿A veces líneas despojadas y muy simples se deben a una “estilización” de cada artista o sólo es una excusa para no dibujar fondos y vestimenta complicada?
Jejjjje... esta pregunta tiene "tela" como decimos por acá, con suma elegancia y gran educación paso a la siguiente...

Una muy elaborada escena de “LA ODISEA”, con un despliegue de composición y vestuario.


Tuvimos el placer de entrevistar a uno de sus guionistas, el Sr. Enrique Sánchez Abulí, y él nos relataba sobre la preferencia de escribir sobre temas clásicos y medievales. Usted también comparte esa inclinación por dibujar esa temática… ¿Qué libros o películas influyeron en usted para desarrollar este gusto?
Si  siii, es una temática que me atrae. Excalibur es la peli que mejor resume todo ese mundo fantástico y real que tanto me atrae...




Cuéntenos sobre su relación profesional con sus guionistas y si tiene amistad con alguno de ellos.
Amigo si con todos tampoco son tantos, con quien he corrido más aventuras ha sido el Pérez Navarro…
(Y en esta parte de la entrevista nos queda la incógnita de conocer algo acerca de esas aventuras… nos la debes para la próxima José)

El equipo Pérez Navarro – José Martín Saurí en acción.




Enrique Sánchez Abulí, el afamado guionista creador del comic “TORPEDO 1936”,  ha formado equipo creativo con Saurí en más de una ocasión, dando vida a diversos personajes.



LA CONJETURA DE POINCARE” – Con guión de RAULE, una historiaatípica y que fue muy bien recibida por la crítica y el público de lectores.


¿Con su experiencia, cómo ve el futuro del comic y de quienes aspiran a dedicarse de manera profesional a esto?
Yo siempre soy muy optimista sobre este tema, sólo hay que ver en las librerías la gente nueva que cada año edita...

¿Las revistas de papel terminarán por extinguirse y los comics serán disfrutados solo a través de soportes digitales por internet?
Yo diría que no, el papel siempre encierra algo mágico, romántico y misterioso, al menos para mí...

Para finalizar, dejamos a su libre criterio que nos exprese unas palabras sobre este mundo del comic.
Para mí ha sido lo mejor que me ha pasado en esta vida... he trabajado en lo que me gustaba, he viajado, tengo amigos por todos lados y de cuando  en cuando recibo una alegría como la vuestra. Gracias a los dos de corazón.
Un abrazo.
                           José Martín Saurí





DANIEL JORDAN Y ELMO ROCKO – PROYECTO FAUNA DE GRAFITO
Buenos Aires, Argentina - Octubre 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario