Admirador
de Harold Foster, José Luis Salinas,
Alberto Breccia y Esteban Maroto,continuó el sendero transitado por estas glorias y se perfeccionó
con la guía del dibujante Fernando Fernández. Visitando una librería en Londres
quedó fascinado por el arte de “ The Studio” [libro de ilustración del sello
Papel Tiger, con obras de B. Wrightson, M.W. Kaluta, J. Jones y
B.Windsor-Smith]. Y eso marcó una nueva búsqueda artística que decantaría en la
consolidación de su estilo.
Realizar la
adaptación de “La Odisea” al comic junto al guionista Pérez Navarro
implicó superar las negativas en España y aventurarse
a viajar a EE.UU., donde la revista HEAVY METAL recibió favorablemente la propuesta artística de este dúo español.
La trascendencia
de José Martín Saurí más allá de las fronteras de su país lo ha llevado a
publicar en Alemania, Italia, Yugoslavia y Estados Unidos. También ha
incursionado en la animación y los storyboards para cine.
En mi
adolescencia conseguir una revista de comics importada para estar al día con lo que
se “cocinaba” en materia de historietas fuera de la Argentina, no era tarea sencilla.,
en especial si vivías lejos de la Capital Federal.
Así
que aferrándome al consuelo de que el mítico Odiseo las había
pasado mucho peor en su viajehomérico,
resignadamente emprendía el largo camino de dos incómodas horas en atiborrados transportes
públicos para llegar hasta el centro mismo de Buenos Aires y conseguir el
preciado material comiquero.
En una
revista española descubrí unas ilustraciones que me parecieron
fabulosas, esto venía acompañado de un reportaje al autor de tales maravillas
gráficas: Martín Saurí.
El más
preciado sueño era el de convertirme en dibujante, ylos libros de técnica de la historieta aconsejaban tener a la vista las obras del
artista admirado, como estímulo, para a futuro lograr ser como “él”.
Así que
junto al pequeño tablero de dibujo construido con todo esmero por mi abuelo
Pablo, pegué una de las páginas del comic y el reportaje a Saurí.
En la foto
aparecía con barba y el entrevistador decía que era algo así como el “Sandokan”
del comic español. El joven dibujante estaba sentado frente a un tablero,
acompañado de lápices y pinceles…pero su mirada navegaba en historias y personajes fantásticos de su
océano de viñetas.
“EL RETO” – Uno comic de Fantasía Heroica de su autoría, donde Saurí nos dejala enseñanza de que si eres un insolente guerrero, mejor no desafíes a los dioses… |
Nunca
olvidé la contundencia de aquellas páginas en blanco y negro, y aunque la vida
me llevó por otros senderos, la admiración por artistas de su calibre se
mantuvo intacta.
Hoy, después de tantos años y tecnología mediante,
con Daniel Jordán pudimos“viajar“ virtualmente hasta España y conversar un rato
con este talentoso artista, quién en charlas previas a el reportaje demostró
tener la mejor buena voluntad e insistió en que evitáramos formalidades… Te
agradecemos José Martín por tu amabilidad hacia nosotros.
Amigos Rocko y Daniel... muchísimas
gracias por vuestro interés en mi... la revista que haces mencióny que tantas
peripecias te costó encontrar se llamaba Blue Jeans. ...Me ruboriza el pensar
que alguna de aquellas páginas las pegaste en el tablero que te hizo tu abuelo
y que te sirvieron de estímulo y ayuda en tu formación.
Haciendo
una retrospectiva ¿Hay grandes diferencias artísticas e intelectuales entre
aquel Martín que veía publicada su obra por primera vez y quien es Ud. Hoy en
el mundo del comic?
Hombre la diferencia básica es que yo tenía por aquel entonces (1977)
28 años y ahora ya sumo 67, te parece poca? jeje je.diferencias artísticas si,
muchas, entonces era un principiante con muchísimos defectos y ahora menos
defectos alguna virtud y muchísimoskilómetros a la espalda.
En cuanto al otro tema de
la pregunta era sobre mis inquietudes personales, era, soy y seré supongo que
hasta el final totalmente de izquierdas.
Dentro de
esa mirada hacia el pasado nos agradaría que nos cuente de su relación con el
gran dibujante Fernando Fernández,
¿Era su padrino artístico o de familia? - Por favor cuéntenos como lo conoció y
algunos momentos que hayan compartido juntos…
Fernando fue mi mentor , padrino artístico y no de familia, ¿Que
como lo conocí ? pues muy sencillo ...trabajando yo en una oficina siniestra (
tenía yo 16 años..) muy amargado por todo lo que me rodeaba llenaba los bordes
de las facturas de la empresa de
dibujitos etc,etc. y suerte de la vida ( que buena falta hace ) estaba allí
un buen amigo de la época, Eduardo.....y
resulta ser que tenia un hermano que a su vez tenia un amigo ...Fernando Fernandez... pasaron los días y
una tarde me dice que podemos ir de visita al estudio del señor F Fernández.... y que lleve dibujos míos
para que los pueda ver y comentar...joder vaya putada y que enorme vergüenza....
Un receso... son las 5.30 de la mañana y un calor sofocante... gracias.
Viñetas de una secuencia de “Drácula”, la legendaria obra literaria de Bram StockerAdaptada magistralmente al comic por Fernando Fernandez, el mentor de Martín Saurí. |
...Cuando llegué al
estudio de Fernando las piernas me temblaban, estaba hecho un flan , si no es
por Eduardo, mi amigo que me empujaba, yo estaba para dar media vuelta y adiós
muy buenas... total tocamos el timbre y nos abre la puerta un señor que me
parecióviejísimo... nos hace pasar y Zas... la impresión fue brutal. Aquello
era ni más ni menos la "cocina" de SI selecciones Ilustradas... allí estaban dibujando... Esteban Maroto con su 5 x infinito, Carlos Giménez con el Gringo... Miralles con unas ilustraciones a color... Domingo con sus páginas de comic romántico; Gin con sus chistes para Playboy... Vicar que dibujaba para la Disney; Félix con más historietas románticas, y Joan Marti (Petro nius) pintor e ilustrador...
Fernando en cuanto
vio mis "vergüenzas" las rompió, las tiró a la papelera, y me dijo que
si quería dibujar, él podría dedicarme una tarde cada dos meses y así empezó
todo.
Yo copiaba a los clásicos, él corregía y así bien bien un par de años, hasta que dejé
de estar "verde" y conseguí el primer encargo, que fue una historia
para el suplemento de la revista pulgarcito de la editorial Bruguera. Con
Fernando con el tiempo nos hicimos muy buenos amigos, amistad que continuó
hasta que enfermó y tristemente se nos fue...
¿Cómo siente, en el presente, el rol de estar “del
otro lado” …es decir, ser hoy el referente de jóvenes talentos que lo admiran y
desean arribar a un logro artístico similar al suyo?
Pues sinceramente
bastante incomodo, pues creo que no hay para tanto, soy uno más que viene de
una época que las cosas eran y se hacían de una forma muy distinta, ni mejor ni
peor simplemente diferente...
Existió en algún momento una diferencia de criterio
ideológico en cuanto a algún tema a ilustrar y decidió no hacerlo, o continuó
con rigor profesional pese a todo?
Los encargos eran
simplemente eso… encargos, y se hacían con rigor profesional otra cosa era el
comic de autor como se denominaba en la época y allí sí que eras tú y el
guionista...
Nos gustaría conocer su técnica, que materiales
utiliza, tipos de pinceles, gramaje del papel, etc.
Papel Sholler
satinado... hace años también existía el cartón sholler que era una
maravilla ( al menos para mi ) lápiz Stadler minas 2B plumillas guillot y
perry ,,,( ya no existen ) al menos por aquí pinceles Da Vinci maestro o
Windsor and Newton del numero 5, con el tiempo Rotring para las cuadraturas de
paginas... etc... Nunca en esas épocas ni rotuladores ni ordenadores...
Ahhh me olvidaba,
tinta...Windsor and Newton... que era la que usaba según me dijo la vez que lo
conocí, el más grande de todos para mi: Alberto Breccia y su MortCinder, cuando
me lo comentó yo corrí a comprarla... la probé y claro, me lleve un buen
chasco. El problema no era la tinta sino las manos que la usaban jajjja...
En el momento de sentarse frente al tablero, ¿el
guion lleva ya varias releídas?; Durante las horas previas al trabajo, ¿
comienza a “dibujar” las escenas en su mente o se da de manera más espontanea?
Primero ya lo hemos
hablado varias veces entre el guionista y yo, después lo primero que hago es un
storyboard (tengo esa costumbre desde que trabaje en animación) lo hago de una
forma rapidísima y por secuencias enteras, así veo si la "cosa "
funciona si hay continuidad en acción, etc. etc...
Frank Frazetta, Pepe Gonzales, Horacio
Altuna, Milo Manara…
dibujantes que re-delinearon
gráficamente la figura femenina, de aquella belleza estilizada de “maniquí”
a mujeres rebosantes de voluptuosidad…Minas fuertísimas diríamos en Argentina.
¿Para Ud. fue una meta dibujar ese estilo de belleza o arribó a eso
espontáneamente?
Viendo a esas 4
bestias que mencionas un día sí y otro también, ¿Algo se pega no???Jejeje
Las hermosas
mujeres de sus comics plasman un tinte
fuerte de erotismo… ¿Utiliza modelos que posen para dibujarlas o fotos de
referencia?
Nooo... tengo toda una colección de carne y hueso a
escala reducida dentro de un cajón en el estudio. Yo las visto o des... visto jajjja...
No trabajo con modelos, sino con fotos
de partida y las llevo a mi terreno convirtiéndolas
en "minas fuertísimas " ...
Certeras pinceladas de erotismo han creado bellas y sensuales
protagonistas en las historias mágicas y épicas que ha dibujado a través de los
años en sus comics.
|
En su trabajo hay un gran despliegue escenográfico,
la arquitectura antigua y lo minucioso del vestuario evidencian que Ud. no deja
nada al descuido, ¿Resulta agotador mantener este nivel de detalle en pos de la
calidad de la obra?
No, para mí no, es
lo que me mantiene siempre en alerta, tengo una obsesión enfermiza con el
detalle, con los fondos, vestuario armas etc... etc... Y cuanto más complicados
son mejor, mejor me lo paso... (A lo mejor sí que estoy enfermo... vaya Ud. a
saber)
En otro reportaje Ud. relataba que cada página le
insumía unos cinco días de labor, en otros dibujantes no se evidencia tal
compromiso con el comic… ¿A veces líneas despojadas y muy simples se deben a
una “estilización” de cada artista o sólo es una excusa para no dibujar fondos
y vestimenta complicada?
Jejjjje... esta
pregunta tiene "tela" como decimos por acá, con suma elegancia y gran
educación paso a la siguiente...
Una muy elaborada escena de “LA ODISEA”, con un despliegue de composición y vestuario. |
Tuvimos el placer de entrevistar a uno de sus
guionistas, el Sr. Enrique Sánchez Abulí,
y él nos relataba sobre la preferencia de escribir sobre temas clásicos y
medievales. Usted también comparte esa inclinación por dibujar esa temática…
¿Qué libros o películas influyeron en usted para desarrollar este gusto?
Si siii, es una temática que me atrae. Excalibur
es la peli que mejor resume todo ese mundo fantástico y real que tanto me
atrae...
Cuéntenos sobre su relación profesional con sus
guionistas y si tiene amistad con alguno de ellos.
Amigo si con todos
tampoco son tantos, con quien he corrido más aventuras ha sido el Pérez
Navarro…
(Y en esta parte de la entrevista nos queda la incógnita de conocer algo
acerca de esas aventuras… nos la debes para la próxima José)
El equipo Pérez Navarro – José Martín Saurí en acción. |
Enrique Sánchez Abulí, el afamado guionista creador del comic “TORPEDO 1936”, ha formado equipo creativo con Saurí en más de una ocasión, dando vida a diversos personajes. |
LA CONJETURA DE POINCARE” – Con guión de RAULE, una
historiaatípica y que fue muy bien recibida por la crítica y el público de
lectores.
|
¿Con su experiencia, cómo ve el futuro del comic y
de quienes aspiran a dedicarse de manera profesional a esto?
Yo siempre soy muy
optimista sobre este tema, sólo hay que ver en las librerías la gente nueva que
cada año edita...
¿Las revistas de papel terminarán por extinguirse y
los comics serán disfrutados solo a través de soportes digitales por internet?
Yo diría que no, el
papel siempre encierra algo mágico, romántico y misterioso, al menos para mí...
Para finalizar, dejamos a su libre criterio que nos
exprese unas palabras sobre este mundo del comic.
Para mí ha sido lo
mejor que me ha pasado en esta vida... he trabajado en lo que me gustaba, he
viajado, tengo amigos por todos lados y de cuando en cuando recibo una alegría como la vuestra.
Gracias a los dos de corazón.
Un abrazo.
José Martín Saurí
DANIEL JORDAN Y ELMO ROCKO –
PROYECTO FAUNA DE GRAFITO
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