sábado, 20 de mayo de 2017

GIOVANNA CASSOTO

La sensualidad del talento

Desde Italia, cuna de nacimiento de bellezas icónicas del erotismo como Sofía Loren o Gina Lollobrigida, la dibujante Giovanna Casotto descolla como una de las grandes artistas del comic y la ilustración erótica.Fue posible establecer la comunicación con la sra. Casotto a través de las redes sociales -en las que ella misma afirma no sentirse totalmente a gusto- y proponerle esta entrevista fue algo incierto...pero la respuesta positiva regresó desde Europa en tono amable y bien predispuesta a responder con celeridad y franqueza.Está considerada como la primera dibujante erótica italiana. Tras cursar estudios en la Escuela de cómic de Milán, la autora comienza a publicar algunos relatos cortos de aventuras para L`Intrepido, aunque desde entonces orienta su carrera exclusivamente al erotismo, destacando sus numerosas colaboraciones en revistas eróticas italianas como Selen y Blue, publicaciones británicas como Desire o la revista española Kiss Comix. El erotismo de Giovanna Casotto, inspirado en los años 1950, está lleno de ironía y picardía. Sus ilustraciones y su trabajo fotográfico han sido objeto de numerosas exposiciones. Una mujer que reúne en ella sola todo el glamour, el saber hacer y la maestría que sólo atesoran los auténticos números uno. 
Fauna: Hubo mujeres que desafiaron estereotipos y prejuicios de su epóca, auténticas pioneras en todos los ámbitos en incursionar en profesiones "reservadas" para el género masculino...como la fotográfa Margaret Bourke -corresponsal en muchos confictos bélicos- o Alice Guy, la primera mujer directora de la historia del cine, también la modelo Pin-Up Bunny Yeager, quién luego se transformó en fotógrafa profesional y fue ella la encargada de plasmar algunas de las más icónicas imágenes de Bettie Page.
¿Usted asume su rol de pionera dentro de los comics y las ilustraciones porno-eróticas, una temática que fue vedada a la mujer por falsos pruritos?
Giovanna:No creo que pudiera definirme como pionera.No me gusta pensar en un mundo donde no hay absoluta libertad de expresión en la que creemos, sin que esto se considere como un acto pionero o un acto de coraje.Creo en la naturalidad.Me gustaba dibujar el cuerpo femenino en su desnudez y lo hice, desde los días de la escuela, sin preguntarme si yo fuera la primera o no.Planteo que no hay superestructuras de pensamiento, que trato de hacer lo que me gusta, en el respeto de los otros límites personales.
F:¿La visión y desarollo de una historia sobre una mujer es más estereotipada cuando la escribe y dibuja un hombre?
G:Yo no creo en los estereotipos "masculino" o "femenino".Creo en la sensibilidad estética y el gusto, no importa si una historia es imaginada por un hombre o una mujer.Cualquier hombre puede tener la sensibilidad para entender el punto de vista de una mujer, y cualquier mujer puede tratar de empatizar con las espectativas de un hombre, es una cuestión de sensibilidad y voluntad.El erotismo es muy sensual cuando se une a los dos puntos de vista, que, básicamente no están tan lejos.

F:Además de modelar como Pin-Up y ser fotógrafa ha logrado consolidarse profesionalmente como una artista de la ilustración y los comics,¿Existe una necesidad de no limitarse a una sola área expresiva y volcar su veta artística en distintas vertientes o responde más a ese llamado irracional que se abre paso como la naturaleza, sin pedir permiso?
G: No soy un pin-up. Siempre acabamos de plantear para mis dibujos, porque yo era un modelo a su disposición e incluso más barato! Es eso. Pero si me preguntas si me avvertissi la necesidad de experimentar con más "disciplina" contesto que sí. Me gusta usar todos los canales de expresión, tratando de personalizarlos al máximo. Por ejemplo, mi mayor pasión es coser la ropa que enfatizan la feminidad. Soy una excelente costurera, antes de ser diseñador y fotógrafo!

F:En las mujeres autoras de comics suele verse un sello autoreferencial en su obra,esta determinación no es tan frecuente en guionistas y dibujantes hombres...¿A qué atribuye esto?

Nos gustaría que nos cuente acerca de su elección de colores en combinación con negros y grises en sus comics,¿Es una paleta tonal enriquecida por su visión como fotógrafa?,Además de detalles como los labios, las uñas, la ropa cuando merece ser resaltada, también nos recuerda gratamente -con nostalgia-esos tonos saturados de los carteles (Billboards) de los años cincuenta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario