Sinfonías autóctonas
Sinfonías autóctonas
Desde
siempre, desde muy niño, como casi todos, me apasionaba dibujar. Por
alguna razón, en mi caso, la pasión por el dibujo continuó y más
tarde se transformó en una vocación y en una profesión.A todos los niños les gusta dibujar, pero en la gran mayoría de los casos esta actividad se abandona por condicionamientos y prejuicios sociales y familiares.
En
mi caso posiblemente sucedió lo contrario, fue estimulada siempre
por mis padres y mi familia. Mi abuela materna Anna, a quien no
conocí, era una excelente pintora. Tuvo una vida difícil y por
muchos años dejó de pintar. En su edad madura logró volver a su
vocación artística. Al percibir mi inclinación por el dibujo el
recuerdo de la abuela hizo que mi familia me estimulara mucho a
seguir en esto y creo que eso fue decisivo para mi vida.
En
cuanto a la técnica,¿ Qué materiales utiliza para trabajar? Tipos
de pinceles,lápices,etc.
A
lo largo de los años he utilizado muchos materiales. Acuarelas,
témperas, acrílico, tinta y tiralíneas “Rotring”, bolígrafos,
lápices de colores, pinceles, etc.. A menudo combinando varios de
ellos en un mismo trabajo.
Actualmente
trabajo bastante con acrílico, que es quizás mi medio básico
(particularmente para las pinturas) y últimamente un poco también
con medios digitales, tableta gráfica, photoshop, pero no tengo casi
conocimientos en este campo, más bien trabajo intuitivamente
tratando de conocer mejor este nuevo medio.
También
he trabajado mucho con acuarelas y témperas, o combinando ambas,
especialmente cuando realizo trabajos muy técnicos, muy específicos,
como la ilustración de aves para guías de identificación.
Aquí
podemos apreciar el contraste del boceto color previo y la obra
terminada.
|
En
otro tipo de trabajos menos exigentes desde lo formal también
combino las acuarelas con otros medios, como acrílico, lápices de
color, etc.
El
oleo lo probé apenas y solo en etapas de estudio, ahora estoy
pensando en la posibilidad de explorarlo nuevamente.
Cuando
trabajo con pintura utilizo pinceles, redondos, chatos, etc. según
lo necesite. Hace años que utilizo pinceles de fibra sintética.
Los de pelos naturales nunca me gustaron demasiado y suelen ser muy
caros.
Como
soporte utilizo papeles de distinto tipo, según los requerimientos
del trabajo, también lienzo de algodón (principalmente para las
pinturas), y ocasionalmente cartones montados y paneles rígidos del
tipo “chapadur”.
Como
dije, he usado muchos medios y soportes, pero siempre tratando de
utilizar materiales de la mejor calidad posible, aun cuando en
algunos casos resultara casi antieconómico. Un gran maestro de la
vida y de la profesión, el gran ilustrador humorístico Cilencio,
me inculcó el concepto de trabajar con lo mejor que pudiera
permitirme, y se ha transformado en una norma para toda mi vida.
¿Ud. Vive en una zona rural? Porque su obra evidencia un profundo
conocimiento de lo que dibuja y pinta.
He
nacido y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Pero desde siempre me
atrajeron la naturaleza, los animales y la vida silvestre. Siempre he
sentido una intensa pasión por observar y conocer y experimentar la
naturaleza. Es difícil saber el origen de este tipo de
predilecciones. Quizás tempranas experiencias puedan haber influido,
o es algo que viene con uno, no lo se.
El
conocimiento que modestamente pueda tener proviene de las largas
horas de disfrute observando y aprendiendo, para lo cual siempre que
me es posible viajo “al campo” (aunque ese “campo” sea la
montaña o la selva, se entiende) y de la lectura de obras técnicas
y de divulgación en esos temas , que disfruto muchísimo.
Estas
experiencias son las que enriquecen e inspiran mi trabajo artístico.
Conocer, experimentar y naturalmente luego dibujarlo. En mi caso
estas actividades son una sola, forman una sola cosa.
En
cuanto a la textura que usa para la piel… es algo difícil lograr
esos tonos y luces y sombras que den esa sensación de “carne”… ¿Fue
muy arduo lograr eso?
Si,
siempre es un trabajo permanente dominar las técnicas necesarias
para lograr lo que me propongo.
Siempre
me gustaron los detalles en mi trabajo, y me encanta trabajar
diferentes texturas.
Pero
el trabajo de volumen y especialmente el juego de luces y sombras es
más producto de un esfuerzo por superarme.
Al
principio me contentaba con trabajar muchos detalles pero
(probablemente por un defecto de mi formación básicamente
autodidacta) descuidaba volúmenes, luces, y también aspectos
compositivos en mis obras. Con el tiempo he procurado aprender más e
ir mejorando mi trabajo en estos y otros aspectos.
A
medida que fui incursionando más y más en la pintura, tuve que ir
despojándome de ciertos “vicios” o muletillas producto de largos
años de trabajo en ilustración, especialmente en la especialidad de
divulgación, incorporando nuevos elementos plásticos y expresivos a
mi trabajo. Es un aprendizaje que continúa cotidianamente y requiere
mucho esfuerzo de mi parte. Sigo aprendiendo día a día.
Carlos
Roume fue un prestigioso ilustrador, pintor y también historietista
que dibujaba magistralmente los caballos y los temas camperos ¿Ud.
No consideró incursionar también en el dibujo de historietas
gauchescas?
Personalmente
nunca me sentí inclinado a incursionar en la historieta.
No
se trata de que no valore el género. Disfruto de la historieta y la
considero un género mayor. Hay grandes talentos dedicados a ella y
muchas pueden ser consideradas decididamente obras de arte. Por otro
lado, Carlos Roume es uno de mis artistas favoritos y fue y es una
gran influencia en mi carrera. Simplemente, la historieta no es lo
mío.
¿Y en cuantosus maestros, o artistas a los que admira y que lo
inspiraron para dedicarse a este arte?
Esta
es una pregunta difícil de responder. En un sentido amplio,
prácticamente cada artista que conozco, que me gusta, es de alguna
manera una influencia, consciente o inconsciente, para mi trabajo.
Tomada desde ese ángulo, la lista sería virtualmente infinita.
Pero
ciñéndome a influencias más específicas y directas, podría citar
a los siguientes, a sabiendas de que seguramente cometeré la
injusticia de omitir involuntariamente algún nombre.
Por
un lado, la primera y tal vez la más intensa ha sido mi abuela Anna,
a quien mencioné arriba. Aunque no la conocí, desde niño fue una
presencia que marcó mi vida.
También
Cilencio fue una gran influencia en mi carrera plástica, con
innumerables charlas, consejos, trucos de viejo zorro de la
profesión, sabiduría de la vida.
Luego
podría dividir las influencias según el tema. En cuanto lo referido
a la vida silvestre, una primera gran influencia que podría citar no
es un autor, sino una enciclopedia ilustrada, ”Naturalia” de la
Ed. Codex, que me regalaron mis padres cuando era niño. Las imágenes
de esa obra, realizadas por muchos artistas diferentes fueron sin
duda una gran influencia en mi posterior actividad, tanto en
ilustración como en la pintura. Fundamentalmente ayudaron a crear
en mi la idea de lo que era ser ilustrador y artista y el deseo de
lograr serlo.
Luego
puedo citar algunos grandes artistas, como Axel Amuchástegui, Oscar
Correa a quienes admiro y disfruto profundamente y fueron una gran
influencia en un momento de mi vida. Por ellos, por su influencia,
por la fascinación que me produjo y me produce su obra, es que
decidí cuando era apenas un pibe que sería artista plástico.
Entre
los extranjeros, son muchos, principalmente Robert Bateman (no creo
ser original con el) Dan Smith, Carl Brenders, etc., etc.
Como ilustradores, podría nombrar desde Salvador Magno, un
pionero en la ilustración de aves en Argentina a Guy Tudor, John
F¨jeldsa y tantos otros que sería larguísimo citar.
En
cuanto a la pintura que actualmente realizo, grandes influencias han
sido Carlos Roume, un artista que me fascina. También lo fue
Eleodoro Marenco otro gran artista que me marcó y Alberto Güiraldes,
cuyos dibujos en el libro “Don Segundo Sombra” aún me siguen
fascinando.
Todos
ellos, en uno u otro momento fueron una gran influencia, los amé,
los imité, los he “saqueado “ disimulada o descaradamente y
luego fueron asimilados en mi arte.
-“LA
PELUSITA”- Acrílico sobre lienzo.
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¿En
que consiste su metodología para tomar apuntes del natural? ¿Sale
al campo y bocetea en papel o toma fotografías del entorno y seres
vivos?
En
principio valoro muchísimo la observación y la experiencia
personal. Siempre me he sentido más cómodo trabajando con temas que
conozco personalmente.
En
algunos casos puedo tomar apuntes en el campo, dibujos rápidos para
captar una postura, una actitud. Especialmente hacía esto cuando me
dedicaba mucho a ilustrar aves. Ahora hace tiempo que no lo hago y lo
lamento. El boceto de campo da un conocimiento y una soltura que es
muy difícil adquirir trabajando sólo con fotografías.
Pero
la practicidad y la posibilidad de obtener mucha más información en
poco tiempo (y algo de pereza, sin duda) ha terminado por ganar.
Tomo
muchas fotografías de todo, de paisajes, de lugares, rincones,
detalles del ambiente, animales, plantas, etc. etc. Literalmente
miles de fotos. Aunque me gusta pensar que las muchas horas de
observación y estudio detallado y los bocetos del natural me ayudan
mucho a interpretar mejor las referencias fotográficas.
Este
material me sirve luego en el taller, para documentarme al trabajar
una idea, ya sea una ilustración o una pintura. En cada composición
intervienen datos provenientes de decenas y decenas de fotografías,
combinadas con la experiencia personal, para lograr dar forma a la
idea que deseo retratar.
Aldo¿Y de qué manera llega a publicar sus dibujos por primera vez?
Mis
primeros trabajos fueron todos nacidos de mi relación con entidades
conservacionistas. El más significativo de esa época quizás fue
la serie de posters que me encargó la Fundación Vida Silvestre
Argentina. El proyecto de retratar en una serie de imágenes los
distintos ambientes naturales de Argentina, impulsado y dirigido por
aquel gran naturalista y conservacionista que fue Juan Carlos Chebez.
Fue suerte. Simplemente yo estaba allí, se necesitaba quién lo
realizara y con la inconsciencia y la audacia de la juventud me animé
a hacerlo, a pesar de que no tenía la más mínima experiencia en el
tema, más que mis dibujos y pinturas hasta entonces de aficionado.
Luego
seguí ilustrando libros, comencé a trabajar en medios como
ilustrador, y sin darme cuenta, en un momento me convertí en
profesional.
"La Tigra"- Acrílico sobre lienzo de algodón. |
¿Qué
criterio utiliza en el momento de seleccionar una parte del texto
para ilustrar específicamente?
Hay
muchos criterios para encarar la ilustración en base a un texto. En
algunos casos solo se trata de aportar imágenes que lo complementen
(que lo “ilustren”, valga la obviedad). En otros, la ilustración
se convierte en una auténtica versión del relato desarrollada en
imágenes, que requiere un gran talento plástico y narrativo.
El
trabajo sobre un texto no es mi especialidad. Siempre que me tocó
hacerlo ha sido complementando, secundando diríamos, el relato
escrito. No tuve nunca la pretensión de desarrollar una narración
ilustrada.
No
es mucho lo que puedo aportar en esto. Mi forma de hacerlo es leer el
texto varias veces, compenetrándome y dejando que surjan imágenes
plásticas lo más libremente posible. Luego trabajar sobre estas
ideas, tratando de adaptarlas a los espacios disponibles (en el caso
de textos con pautas previas) y a las necesidades del texto. A menudo
me resultaba difícil congeniar el deseo de realizar una imagen que
me surgía y la utilidad de esta en función de la narración.
Reflexionando
sobre esto fue que comprendí que mi verdadera vocación era en
realidad la plástica, donde puedo desarrollar ideas propias sin
estar sujeto a un texto o trabajar en función de una idea externa.
¿Y
en cuanto a la incorporación de nuevas técnicas y herramientas… como
el retoque digital, para colorear los dibujos?
Me
parece válida. Es una herramienta más para la expresión plástica.
Personalmente utilizo una tableta gráfica para realizar algunas
ilustraciones, o para hacer retoques, e incluso combino fotografía e
ilustración tradicional o digital en una misma imagen. Todo lo que
pueda ayudarte a concebir y a plasmar una idea me parece que está
bien.
Ilustración
enteramente digital, realizada para la revista “Jardín de genios”-
Realizado
con tableta gráfica Wacom Bamboo y el programa Photoshop.
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Indudablemente
usted prefiere ilustrar lo autóctono, ¿A qué atribuye esto?
Esto
no puedo responderlo con certeza. Se trata de algo parecido al por
qué de mi vocación por el arte plástico. Lo mismo puedo decir,
quizás tempranas experiencias, influencias familiares, no se. Lo
cierto es que desde un primer momento sentí siempre una gran
inclinación a ocuparme de lo autóctono, lo nuestro, nuestra
naturaleza, nuestras tradiciones.
-“ESPERANDO
LA NOCHE”- Aquí podemos apreciar la evolución de la obra, en
una primera etapa con el boceto en lápiz sobre papel y la
ilustración terminada, pintada con acrílicos sobre lienzo.
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Para
finalizar le pedimos algunas palabras para quienes aman el dibujo y
la pintura, y aspiran a hacer de esto una profesión.
Que
no se rindan.
En
nuestra sociedad, los prejuicios sociales y la hipocresía con
respecto a la profesión artística son muy fuertes. Por un lado, se
alaba grandemente a aquellos que lograron fama, popularidad en esta
actividad, pero a la vez, al momento de aconsejar a un niño o a un
joven que quiere dedicarse a esta actividad, surgen los prejuicios.
“de qué vas a vivir” es la frase típica que aparece en estos
momentos.
A
las chicas y chicos que comienzan les diría que no se rindan, que
persigan sus sueños. Tener una vocación como la artística es un
tesoro precioso. Muchos pasan su vida sin haber sentido una pasión
así, muchos la tuvieron y la han perdido.
Agradecemos
al sr. ALDO CHIAPPE por los bocetos y las secuencias de evolución de
sus trabajos,
así como por su excelente predisposición para esta
entrevista y este maravlloso dibujo que nos dedicó para este blog.
ELMO ROCKO y DANIEL JORDAN - PROYECTO FAUNA DE GRAFITO
Buenos
Aires, Argentina –Enero 2017
EXELENTE NO TENGO MAS QUE DECIR.
ResponderEliminar¿Que podemos decir? extraordinario, unico sublime maravilloso, todo es poco, no hay palabras para describir su arte.
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