No
es fácil de seguir el rastro de Víctor Braxator en su sendero de
papel y tinta. A diferencia de otros artistas del noveno arte, sobre
él escasean los datos necesarios para conocer más a fondo la
cronología de su obra artística.
Nació
en Paraguay en 1937 y en Argentina adoptó el pseudónimo de
“Mannken”; trabajó en las revistas de Hector Torino, ”La barra
de Pascualín”, “El conventillo de don Nicola”, etc.
Posteriormente
dibujó en las revistas editadas por Adolfo Mazzone “Capicúa”,
“Afanancio”, “Cariseca”, etc.
Dibujó
mucho en las revistas de aquella época, desde parodias del Ernie
Pike de Oesterheld, hasta pasar por las páginas de la revista
“Lupin” haciendo “JOHNNY RETRUENOS” con guiones de José
Benavidez, “VON BOCHUS Y MEGATÓN” para la revista Piantadino.
GALAXIO
DE LAS ESTRELLAS, LOS INSOBORNABLES, PICHO PATAFONDO, ZETA ZETA 1°…
fueron algunos de los personajes de su autoría que vivieron en
páginas de formato apaisado, incluyendo a JOE BANG BANG, donde la
comedia y la acción ya iniciaban desde el nombre onomatopéyico del
protagonista.
"ZETA ZETA PRIMERO"-Historieta donde comienza a despegarse de la influencia del dibujante Belga André Franquín, evolucionando hacia una linea fina más espontánea.
No es un pájaro, no es un avión...¡Es el Zeta-Zeta y sus pilotos!
Imagen
del blog LAS TRAVESIAS DE FITITO, agradecemos a su blogger .
http://elforodelabd.forogratis.es/las-travesias-de-fitito-y-la-obra-de-mannken-t653.html
|
Particularmente
en esta etapa se lo nota más emparentado en su estilo con la escuela
franco-belga, en donde brillaban monstruos del cómic como André
Franquin con “Spirou”, Peyo con sus “Smurfs”, o “Bill y
Bolita” del dibujante Roba, y tantos otros.
Pese
a esa influencia de estilo europeo, observando atentamente, es
posible descubrir en esa etapa de su desarrollo estilístico
algunos de esos trazos frescos que luego caracterizarían su estilo
en historietas posteriores, con ese desparpajo y seguridad con las
que le daría vida a “Fitito” y todo ese clima automovilístico
perfectamente logrado.
Historieta ELECTRON-Episodio "Huracán de ambiciones"-Publicada en la revista PIANTADINO 153, Septiembre de 1971.
Junto
a los dibujantes Félix Saborido y Jorge Toro formaban el equipo que
se encargaba de hacer el lápiz y el pasado a tinta de “Chifladuras
de Carlitos Balá”, una revista de historietas con personajes
costumbristas que vivían alocadas aventuras con personajes clásicos
del cine y la literatura, en un delirio bastante atípico para esa
época.
Esta
revista nació con una iniciativa del dibujante Jorge Toro,
encargándose él de la realización integra del dibujo en los
números iniciales, pero ante el éxito de esta historieta y la
creciente producción de páginas, convocó a su cuñado Félix
Saborido y a Víctor Braxator.
La
revista editada por ediciones EL DELFÍN no publicaba los nombres de
los dibujantes, por lo cual muchos ignoran que tanto Saborido como
Mannken hicieron un aporte gráfico muy valioso en
esta historieta, con sus trazos frescos y dinámicos.
En
Italia, Francia, España y Alemania también conocieron su talento
con sus trabajos para el público europeo. En el campo de la
animación incursionó en el equipo de Jaime Días produciendo para
Hanna-Barbera.
Fue
director de arte en series de dibujos animados como “Los pitufos”,
“Scooby Doo” y “Los supersónicos”.
TRAZOS
COSTUMBRISTAS
Pero en esos trazos en tinta china donde no tenía que dibujar personajes ajenos es donde aflora su personalidad “tuerca”, y esas viñetas emanan un fuerte aroma a nafta de competición rutera, a querosene y aceite, a taller mecánico y polvareda de potentes ruedas en un agreste camino de tierra.
Pero en esos trazos en tinta china donde no tenía que dibujar personajes ajenos es donde aflora su personalidad “tuerca”, y esas viñetas emanan un fuerte aroma a nafta de competición rutera, a querosene y aceite, a taller mecánico y polvareda de potentes ruedas en un agreste camino de tierra.
No
cuesta mucho imaginar a Víctor Braxator en una soleada tarde
dominguera, en la tribuna de un autódromo o al borde de una pista de
tierra, delirando de entusiasmo en una competencia fierrera.
En
esas líneas veloces y desbordantes, a veces irrespetando la
demarcación rígida de un cuadrito, hay una gran alegría. La
satisfacción de quien dibuja lo que ama. Los
dibujos de Víctor Braxator llegaron a mi niñez y a la de muchos a
través de las páginas de diversas revistas de historietas de los
sesenta y los setenta, pero sería particularmente un personaje en el
que se podría apreciar un estilo más definido, ese sello
característico de cada historietista, esa impronta particular con la
cual uno puede identificarlo inmediatamente tan solo contemplando un
par de cuadritos.
Me
refiero concretamente ese intrépido corredor (¿Émulo del japonés
Meteoro?) que era FITITO, en esa época no sentía curiosidad acerca
de quien dibujaba esos cuadritos geniales, simplemente los
disfrutaba en una ávida lectura, que al terminar la historia releía
al día siguiente con renovado entusiasmo.
El
mundo tuerca construido para esas historias era reflejado
gráficamente y también en los nombres de los personajes; “CORROSIÓN
y FISURA” –(Por el desgaste de una carrocería), el villano
corredor “BIEL ARROTA” –(por biela rota) el locutor “HUGO
TEANDO” (¿Un periodista del programa automovilístico
“Carburando”? ) el “LOLE ROMÁN” (Carlos Reuteman), el
italiano “EMERSON RAJALDI” (Por Fitipaldi)... y todo un desfile
de alusiones al deporte de cuatro ruedas.
El
piloto Fitito no era alguien que ocultase una doble personalidad con
un alter-ego superhéroe, sin pretensiones de mega poderes que lo
diferenciasen del humano común, su mérito y distinción estaban en
el empeño de su esfuerzo y el orgullo de ser argentino… ¡Lástima
que ya no “nazcan” héroes nacionales de papel y tinta como él!
En
una etapa posterior la pluma y el pincel de otros artistas
continuaron sus travesías, pero hay una predilección del público
lector por las páginas dibujadas por Mannken, su autentico creador.
Las
ediciones originales de “FITITO” se publicaban en formato tipo
A-4 y con una clara mención de su autor. Cuando se reeditó en
ediciones EL DELFÍN el nombre de Mannken fue suprimido y algunas
viñetas sufrieron modificaciones para adaptar las páginas al
formato de revista apaisada.
Desbordantes
de onomatopeyas en múltiples rugidos de motores, de aceite en el
piso, de tribuna fierrera delirando de gusto al ver esos bólidos a
máxima velocidad. Y más allá de su talento como dibujante, en los
personajes que estaban relacionados con la velocidad en cuatro ruedas
es donde queda evidenciado el disfrute que sentía Mannken al dibujar
este tema en especial.
Víctor
Braxator, con parte de su familia, el 4 de Septiembre del 2008,
cuando se le realizó un homenaje en el día de la Historieta.
|
Lamentablemente,
en Noviembre de 2011 Víctor Braxator dejó el plano terrenal, pero
la huella de su talento queda en la memoria de todos aquellos
lectores que disfrutamos con su arte en nuestra niñez.
No
pude darme el gusto de conocerlo personalmente, pero décadas después
de aquellas lecturas, con la infancia muy atrás, una tarde en la
ciudad de Morón, por pura casualidad, descubrí el estudio de arte
de Jorge Toro, dibujante y editor de la que fue editorial EL DELFÍN.
Abre
la puerta un señor sonriente y le pregunto: - ¿Ud. es Jorge Toro? –
Tras las presentaciones Toro me atendió muy amablemente y me invitó
a conocer su estudio. Al atravesar la puerta no podía dar crédito a
mis ojos: ahí estaban docenas de originales de las historietas que
alegraron tantas horas de mi infancia…
Tiras
de “Chifladuras de Carlitos Bala”, ”Gattin y el equipo”, y en
una pared lateral un inmenso original de “FITITO” dibujado por
Mannken parecía decirme: “Acá estoy… Fitito en persona”, o
mejor dicho los dibujos originales, más impactantes y más bellos de
lo que podían apreciarse en las páginas de las revistas.
Y
más allá de los halagos que se puedan verter hacia su trabajo, es
innegable el carisma gráfico que emanaban esos cuadritos,
desbordantes de onomatopeyas automovilísticas… ¡Imposible no
disfrutar como lector, cuando era evidente que su autor había
volcado lo mejor de sí, escribiendo y dibujando aquéllas páginas!
Aún
hoy, ya adultos, una sonrisa se dibuja en nuestro rostro al admirar
nuevamente esos cuadritos vertiginosos… ¡Aplausos para Mannken!
DANIEL JORDAN y ELMO ROCKO - PROYECTO FAUNA DE GRAFITO
Septiembre
2016
Muchss gracias por tu trabajo, por tus palabras e investigación! Hermoso texto!
ResponderEliminarAnte ciertos artistas cuya oBra va de la mano con los recuerdos de la infancia la admiración enmarca todo
EliminarPOr finnnnn algo de Mannken lo segui mientras aparecia en distintas revistas y personajes...me daban mucha pena que no lo recuerden en las paginas de los comics argentos, pero esta vez por un momento volvi a parte de mi juventud al ver de nuevo sus dibujos, gracias milllllllllll
ResponderEliminarGracias, gracias, gracias, leer y ver tantos recuerdos de mi infancia, mientras el dibujaba yo juagaba a su alrededor tardes en las editoriales, y hoy puedo compartirlo con mis nietos que no llegaron a conerlo personalmente.-
ResponderEliminar